Nueva ola y confinamientos

A pesar de que recientemente muchos países habían logrado entrar en etapas críticas de normalidad posteriores a los picos máximos de infección y control del virus SARS-CoV-2, especialmente en Europa, se han disparado las alarmas sobre el aumento en las cifras de contagios en lo que puede ser llamada la segunda ola de contagios.

Colombia en el mes de agosto presentó el pico máximo de infección, sin embargo, a finales de octubre e inicios de noviembre ha existido un aumento en casos positivos en la población. Actualmente se han detectado un total de 1,15M de casos y 32974 muertes a causas de la enfermedad COVID-19.

Por su parte, España ha declarado estado de alarma por la nueva ola de coronavirus en donde existe la posibilidad de volver a instaurar cuarentena total de la población. Se prevé que esta situación continúe hasta finales de mayo de 2021 Se han detectado un total de 1,110M casos positivos en la población y 34752 muertes a causa del virus.

Por su parte, España ha declarado estado de alarma por la nueva ola de coronavirus

El presidente español Pedro Sánchez habla sobre la importancia del confinamiento domiciliario en la cual afirma que “…es la herramienta más eficaz para enfrentar la curva de contagios y mantener a raya al virus…”.

Aumento de pruebas

Si bien el aumento de casos visto en las últimas semanas ha sido exponencial, así mismo lo han sido la cantidad de pruebas realizadas para fortalecer la identificación y el control de cercos epidemiológicos.

Este aumento se ha realizado mediante la adición y aplicación de un mayor número de pruebas de antígeno, a pesar de su sensibilidad menor a la presentada en las pruebas de RT-PCR, sigue siendo un estándar y una prueba válida para la detección de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2.

En Francia en vista al aumento de casos, se ha empezado a realizar una distribución masiva de pruebas de antígenos, llegando a un aproximado de 800.000 pruebas para las residencias de población adulta, recordando que esta población es la de mayor riesgo en la actual pandemia y se está en proceso de un envío de 800.000 pruebas más.

Estas estrategias se han visto impulsadas con la meta de no llegar al nivel de medidas restrictivas que se presentaron en la primavera de este año.

En el caso Colombiano, el n̼mero de pruebas realizadas ha sido muy variante, los valores promedio de las ̼ltimas 3 semanas han sido los siguientes respectivamente: 46443 Р45361 Р48267.

En la última se observó un aumento considerable en el número de pruebas, esto debido a que en esta misma se presentó el día con mayor número de pruebas realizadas en lo corrido de la pandemia en colombia.

El día 06 de noviembre se procesaron una cantidad de 62.634 pruebas correspondiente a: PCR: 35.856 y Antígeno: 26.778; Este aumento de pruebas no coincidió con un aumento en la positividad la cual se mantuvo en el valor de 15%.

Actualidad y cambio

Actualmente la detección del virus y diagnóstico de la enfermedad se realiza por medio de pruebas moleculares y antigénicas que determinan la presencia del SARS-CoV-2 a través de la detección de ácidos proteicos y antígenos virales específicos.

Las pruebas moleculares realizadas por RT-PCR son pruebas con alta especificidad y sensibilidad aceptable, mientras que las pruebas antigénicas se presentan como test alternativos por resultados rápidos a pesar de que la sensibilidad sea menor que la RT-PCR.

Para realizar estas pruebas se debe tener muestras del paciente tomadas del aparato respiratorio tanto superior como inferior. Por método estándar, las pruebas que se realizan actualmente son mediante hisopado nasofaríngeo específicamente en la nasofaringe posterior. Este procedimiento es comúnmente descrito por los pacientes como molesto, doloroso y en ocasiones generador de sangrado nasal.

Existe la posibilidad de realizar una prueba PCR la cual se realizaría mediante el esputo de la persona. Según el profesor Keith Godfrey, especialista en epidemiología y director del Instituto Nacional de Investigación en Salud, afirma que “… las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que afecta el virus. Parece que las personas registran positivo en su saliva antes que en el resto de los ductos respiratorios…”

Esta prueba presenta una facilidad mayor en cuanto a la recolección de la muestra y comodidad hacia la persona que se ve sometida a este procedimiento, sin perder fiabilidad en sus resultados, debido a la prueba presenta valores de sensibilidad correspondientes a 88% y una especificidad del 99%, y con la posibilidad de dar el resultado en un tiempo aproximado de 40 minutos desde la toma de la muestra sin necesidad de su análisis a nivel de laboratorio, gracias a un proceso colorimétrico, rojo correspondiente a un resultado negativo, y un color amarillo indicando un resultado positivo de la prueba.

El mundo se encuentra a las puertas de una nueva ola de infectados por el virus SARS-CoV-2. Algunos países como España se encuentran en una probabilidad alta de aislamiento domiciliario obligatorio por las cifras preocupantes de infectados.

Toda esta problemática parece ser la entrada de nuevos métodos diagnósticos que sean mejor tolerado por la población , y que a su vez sean pruebas fiables en la detección del virus.

Los resultados experimentales de las pruebas moleculares por medio de PCR y tomando como muestra esputo han mostrado que pueden entrar en los lineamientos nacionales de los países en donde exista la necesidad de realizar un mayor número de pruebas con resultados en tiempos reducidos.